La Iglesia de Jesucristo: Nelson Mandela, Raza y el sacerdocio

mayo 30, 2014 • Uncategorized • Views: 25154

Tras la muerte de Nelson Mandela, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (denominada inadvertidamente como la Iglesia “Mormona” por los medios de comunicación y otros) emitió un comunicado expresando sus condolencias por la pérdida de un líder nacional y mundial.

Recordando el legado de Nelson Mandela

nelson-mandelaEl ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, falleció el jueves 5 ​​de diciembre de 2013 a la edad de 95. Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Transkei, Sudáfrica, fue el hijo de Henry Gadla Mphakanyiswa, un consejero de la casa real de la tribu Thembu y de Nosekeni Fanny Mandela. El nombre que se le dio al nacer fue Rolihlahla Dalibhunga Mandela. Más tarde le fue dado el nombre de Nelson por un maestro de escuela.

Durante toda su vida fue conocido como “el preso político más famoso del mundo” y la “Gran Esperanza Negra de Sudáfrica”. En un informe de CNN después de su muerte, Mandela fue descrito como un “luchador por la libertad, el preso, la brújula moral y símbolo de la lucha contra la opresión racial en Sudáfrica”. Fue el primer Presidente negro de la República de Sudáfrica después de haber sido elegido el 29 de abril de 1994, y que ocupó el puesto hasta junio de 1999.

En 1942, Mandela recibió una licenciatura en Derecho de la Universidad de Sudáfrica. En 1952, abrió la primera asociación de ley Negra en Sudáfrica con su amigo Oliver Tambo. En julio de 1952, fue acusado de violar la Ley de Represión del Comunismo. El 12 de junio de 1964 fue condenado a cadena perpetua por cuatro cargos de sabotaje. El 11 de febrero de 1990, fue puesto en libertad después de haber cumplido más de 27 años de oposición al apartheid. Y en 1993 fue el receptor honrado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos “para desmantelar el legado de la segregación racial, la desigualdad y el racismo institucionalizado de Sudáfrica”.

En declaraciones en relación con el fallecimiento de Nelson Mandela, dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, “Nuestra nación ha perdido a su mejor hijo. Nuestro pueblo ha perdido a un padre. Lo que hizo grandioso a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos”. Y el presidente Barack Obama declaró: “Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buen ser humano con quien compartimos tiempo en esta Tierra. Ya no nos pertenece, pertenece a las eras”.

En el día de su fallecimiento, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, emitió la siguiente declaración:

“Con el resto del mundo, lloramos la muerte del respetado estadista Nelson Mandela. Su coraje, bondad y extraordinario liderazgo moral han sido un ejemplo para todas las personas. Expresamos nuestro amor y condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica, ahora que recuerdan su vida extraordinaria”. [4]

bendición-del-sacerdocioPoco después de la muerte de Nelson Mandela, y la emisión de un comunicado expresando condolencias por la Iglesia de Jesucristo, una nueva página se publicó en su web oficial que trata el tema de la “Raza y el sacerdocio”. Este es un tema que ha generado mucha discusión por los miembros, así como los que no son miembros de la Iglesia. Esta nueva página mejorada es una de las varias nuevas páginas “Temas del Evangelio” que ahora se están publicando en LDS.org. Esta página en particular fue precedida por las páginas que discuten los temas de “Relatos de la Primera Visión” y “¿Son cristianos los mormones?” “Las páginas mejoradas están destinadas a utilizar los estudios, perspectivas históricas y recursos externos de forma transparente para ayudar a los padres responder preguntas que puedan hacerle los niños en línea, dijeron los líderes.”

El élder Stephen E. Snow, historiador de la Iglesia, comentó:

Creo que en este día y época se ha vuelto evidente que realmente necesitamos proporcionar una serie de respuestas que ayudará a nuestros miembros a entender mejor estos capítulos de nuestra historia.

Los líderes de la Iglesia querían ayudar a los miembros a estudiar temas importantes y darles la mejor información disponible. 

Las páginas “Temas del Evangelio” como “Raza y sacerdocio” son una cálida bienvenida ya que teorías e hipótesis de los críticos con respecto a la doctrina de la iglesia que han creído durante mucho tiempo fue la base para que se haya negado el sacerdocio a los negros durante un periodo de tiempo en la historia de la Iglesia SUD, una prohibición que se resolvió mediante la revelación dada en 1978, finalmente puede ser repudiada basándose en hechos históricos que están siendo reveladas. Esta página también le ayudará a dejar la pregunta que incluso algunos miembros fieles y bien intencionados de La Iglesia de Jesucristo pueden hacer o preguntarse “¿Qué esconde la Iglesia?” El élder Snow afirma que la Iglesia no esconde nada y que estas páginas están destinados a educar mejor a aquellos que tienen preguntas y preocupaciones.

El élder Snow comentó:

 “Hemos captado la ayuda de historiadores, historiadores de la iglesia, académicos, líderes de iglesias, así como a otros a trabajar con cuidado en estos asuntos para que se aseguren de que tenemos los hechos correctos tal como los conocemos hoy en día”, dijo el élder Snow, “y luego ayudar a nuestros miembros a entenderlos en el contexto de la época en nuestra historia y en la historia estadounidense, lo que estaba pasando en el mundo en ese momento.

Élder Paul B. Pieper, director ejecutivo del Departamento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sacerdocio, declaró:

Por primera vez, estamos vinculándonos fuera de los recursos LDS.org. Esto es nuevo. Nunca hemos permitido a nadie en LDS.org enlazar a sitios fuera de LDS.org. Si usted se fija en la parte inferior de estas páginas, verá que enlazamos el índice de citación de la escritura BYU y la Enciclopedia del Mormonismo, por ejemplo. Es realmente un nuevo día para LDS.org,  

El uso de fuentes externas fue parte de un esfuerzo para obtener información histórica más precisa con respecto a temas como “Raza y el sacerdocio”, que está disponible, elaborando así una mayor atención por parte de los historiadores.

El tema de la página web raza y sacerdocio establece:

En la teología y la práctica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abraza a la familia humana universal. La escritura de los Santos de los Últimos Días y las enseñanzas afirman que Dios ama a todos Sus hijos y hace que la salvación esté al alcance de todos. Dios creó las muchas diversas razas y etnias y estima a todos ellos por igual.

La estructura y organización de la Iglesia animan a la integración racial. Un obispo negro puede presidir una congregación en su mayoría blanca, una mujer hispana puede ser emparejada con una mujer asiática para visitar los hogares de una membresía racialmente diversa. Miembros de la Iglesia de diferentes razas y etnias regularmente ministran en una de las casas de otros y sirven al lado de otros como maestros, como líderes de la juventud, y en un sinnúmero de otras asignaciones en sus congregaciones locales. Estas prácticas hacen que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días sea una fe bien integrada.  

mormón-elijah-able“La iglesia fue fundada en el año 1830, durante la era de la gran división racial en los Estados Unidos”, dice la página. José Smith, el primer profeta de La Iglesia de Jesucristo, se opuso abiertamente a la esclavitud, y en 1844, hizo campaña para la presidencia de los Estados Unidos en una plataforma anti esclavitud destinada a poner fin a la esclavitud en 1850.

Unos pocos hombres negros también fueron ordenados sacerdotes durante el tiempo que José Smith fue profeta de la Iglesia. Uno de esos hombres que fueron ordenados al sacerdocio era Elijah Abel. Abel fue bautizado miembro de la Iglesia en 1832 por Ezequiel Roberts. [8] Él se convertiría en el primer hombre Negro en ser ordenado sacerdote en la Iglesia SUD, siendo ordenado élder por el propio Joseph Smith en marzo de 1836.De acuerdo con el testimonio (Eunice Kinney: “Mi Testimonio de la obra de los últimos días”) de una hermana negra en la Iglesia, Eunice Kinney, el certificado de la ordenación es de fecha 3 de marzo de 1836.La historia también registra que Abel fue ordenado como Setenta en diciembre de 1836 por Zebedeo Coltin. [8]

Después del martirio de José Smith en la cárcel de Carthage en Carthage, Illinois el 27 de junio brigham-young-entre-1855-1865de 1844, Brigham Young se convirtió en el Profeta y Presidente de la Iglesia. En 1852, él “anunció públicamente que los hombres de ascendencia africana negra ya no podían ser ordenados sacerdotes…” En ese mismo año, se exhortó a que en el futuro los miembros negros de la Iglesia “tendrían (todos) el privilegio y más” que gozaban los otros miembros.

 “Hemos captado la ayuda de historiadores, historiadores de la iglesia, académicos, líderes de iglesias, así como a otros a trabajar con cuidado en estos asuntos para que se aseguren de que tenemos los hechos correctos tal como los conocemos hoy en día”, dijo el élder Snow, “y luego ayudar a nuestros miembros a entenderlos en el contexto de la época en nuestra historia y en la historia estadounidense, lo que estaba pasando en el mundo en ese momento.

“Ha sido unos pocos meses de investigación muy interesante y seguimiento académico mientras éramos capaces de investigar con claridad algunos de estos temas y capítulos”. 

La página de raza y sacerdocio también incluye videos de los feligreses negros que hablan acerca de sus perspectivas.

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Keith L. Brown

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La Iglesia de Jesucristo recuerda a Nelson Mandela y emite una declaración de condolencia. También se lanza un nuevo “Temas del Evangelio” y “La raza y el Sacerdocio”.

Keith L. Brown

Keith L. BrownKeith L. Brown es un converso a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, después de haber nacido y crecido Bautista. Estaba estudiando para ser un ministro bautista en el momento de su conversión a la fe mormona. Fue bautizado el 10 de marzo de 1998 en Reykjavik, Islandia mientras estaba en servicio activo en la Armada de los Estados Unidos en Keflavic, Islandia. Actualmente se desempeña como un misionero de barrio para el Barrio de Annapolis, Maryland, y como Especialista en Asuntos Públicos de Estaca para la Estaca de Annapolis, Maryland. Él es un veterano de la Marina de 30 años retirado honorablemente.

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