Juicio

El Juicio

Second-Coming-Jesus-Christ-MormonA menudo en las escrituras se habla del juicio final cuando compareceremos ante Dios y seremos juzgados por nuestros hechos durante nuestra vida mortal. Este juicio es parte del plan de salvación que nuestro Padre Celestial creó para la felicidad eterna de sus hijos.  La Biblia enseña en el libro de Apocalipsis 20:12 lo siguiente:

«y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pié ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras». (otras referencias incluyen: Doctrina y Convenios 76:111, 1 Nefi 15:32, Abraham 3:25-28).

Hay varios juicios que preceden al Juicio Final, tal es la razón que este último juicio se denomina El Juicio Final. Antes de venir a esta tierra tomamos una decisión importante, escogimos seguir el plan de Dios, fuimos juzgados y encontrados dignos de recibir un cuerpo y venir a la Mortalidad. También somos entrevistados en esta tierra para juzgar nuestra dignidad para recibir las ordenanzas salvadoras tales como El Bautismo, y las ordenanzas del Templo. Al morir también recibimos otro tipo de juicio. Al pasar al Mundo de los Espíritus se nos juzga para decidir cual división de este mundo nos corresponderá, El Paraíso o La Cárcel Espiritual. Estos juicios preceden el Juicio Final e influye inmensamente nuestra dignidad ante el Padre Celestial.

El Procedimiento del Juicio

Hay tres cosas que servirán de evidencia en  nuestro juicio. Uno es el libro de la vida, que es lo que se graba en el cielo de nuestra vida, los registros que se encuentran en la tierra, y nosotros mismos. El Apóstol Pablo explica que nosotros seremos los que testificaremos en contra de nosotros mismos.

“mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos” (Romanos 2:15.)

“Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón» (2 Corintios 3:1-3).

Podemos estar seguros de que nuestro juicio será justo. El Señor es un balance perfecto de justicia y misericordia y nos juzgará de acuerdo a los deseos e intenciones de nuestros corazones en la tierra.

En el libro de 1 de Samuel 16:7, el Señor amonesta al profeta: «No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira que esta delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.»

El Juez Será Jesucristo

En Juan 5:22 se explica que el Padre Celestial ha delegado la responsabilidad del juicio a Su Hijo Jesucristo. Cristo entonces llamará a otros para ayudarlo en el juicio. La Doce Apóstoles originales que Cristo llamó juzgarán a las doce tribus de Israel, como se explica en Mateo19:28: «Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentareis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel». Los Doce Apóstoles que Cristo llamó entre los Nefitas juzgarán a los Nefitas y a los Lamanitas, y La Primera Presidencia y Los Doce Apóstoles de hoy en día juzgarán a los que ahora viven en los Últimos Días.

Se nos juzga para decidir nuestra morada final

El propósito de nuestro juicio es el de designarnos un lugar para pasar el resto de la eternidad. Podremos vivir en uno de cuatro lugares: El Reino Celestial (la exaltación, la gloria mas alta), el Reino Terrestre (el segundo grado), el Reino Telestial (el grado más bajo), o en las Tinieblas de Afuera (el reino del diablo — que no es un grado de la gloria). Este juicio es el último y final, y no podremos progresar de un grado a otro. Al igual que Jesucristo es justo y ama a todos los habitantes de la tierra, Él tendrá misericordia al juzgar a los hijos de Dios. Cada persona recibirá la máxima felicidad y gloria que sus acciones y hechos sobre la tierra le permitan, aunados a la gracia de Jesucristo.

Regrese al Plan de Salvación

One Response to Juicio

  1. aura leonor dice:

    doy gracias al todo poderoso por enseñarmeel libro de mormon y mis lagrimas salen desde micorazon lellendo, el procedimiento del jucio, solo me inglino ante su precensia unmieldemente , para que me perdone las ofensas que yo alla tenido y ruego por mi bello hijo que murio con 28 años todo esto lo dejo en nombre de nuestro señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.