Vida Premortal

La Vida Premortal

Creation Mormon¿Fuimos creados de la nada, sin propósito? Es difícil considerar que somos un resultado de la evolución, con la habilidad de pensar, razonar, sentir, progresar, y amar. Los Mormones creen que fuimos creados de otra forma, y que existíamos antes de esta vida mortal. Somos creados a la imagen de nuestro Padre, por la autoridad de Dios, para ser seres especiales, y recibir cuerpos sagrados. Fuimos creados con el propósito de ser felices, aprender, y obtener sabiduría, para vivir por las eternidades con Dios. Este plan se presento mucho antes que se creara la tierra y los cielos. Vivíamos con todos nuestros hermanos y hermanas en la Vida Premortal (también se le llama, la Pre-Existencia, la Vida Preterrenal, y el primer estado. Todos eramos inteligiencias que obtuvimos conocimiento y sabiduría. Esta doctrina no solo nos ayuda a entender donde viviamos pero también porque fuimos enviados a la tierra, y nuestro proposito. Esta Doctrina Mormona ayuda a entender el propósito de la vida y quienes somos verdaderamente. Antes de esta vida todos existíamos y vivíamos con nuestro Padre Celestial. Este periodo de tiempo tiene varios nombres, la vida preterrenal, la pre-existencia, la vida premortal o el primer estado. La vida mortal a menudo se le llama el segundo estado. En esta vida antes de la tierra crecimos en presencia de nuestro padre, aprendimos y aumentamos en sabiduría. Existíamos en forma de espíritu aun no habíamos recibido un cuerpo de carne y huesos. En escritura Mormona, El Libro de Abraham explica que el vio estos espíritus o inteligencias, “Y el Señor me había mostrado a mi, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera el mundo; y entre todas éstas había muchas de las nobles y grandes.” Abraham 3:22

El Gran Concilio

Llego un tiempo en la vida premortal en el cual nuestro Padre llamo a todos sus hijos para tener un concilio y presentar un plan. Este plan daría la oportunidad a todos de progresar, obtener un cuerpo físico, ser probados y demostrar su amor a Dios. Al pasar por momentos de pruebas y experiencia aprendiéramos a dominar nuestro cuerpo, la tentación, y aumentaríamos en sabiduría. Si lográramos vencer los obstáculos de la mortalidad podríamos llegar a un estado perfecto y glorificado, llegando a vivir de nuevo con Dios. Según el Libro de Abraham, Jesucristo era el líder de los hijos espirituales de Dios. El «estaba con Su Padre y dijo: Descenderemos pues, hay espacio allá, y tomaremos de estos materiales y haremos una tierra sobre la cual éstos puedan morar; y con eso los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare; y a los que guarden su primer estado les será añadido; y aquellos que no guarden su primer estado no tendrán gloria en el mismo reino con los que guarden su primer estado; y a quienes guarden su segundo estado, les será aumentada gloria sobre su cabeza para siempre jamás.» Abraham 3:24-26

Cuando el plan se presentó al Padre Celestial también se les dijo a todos que seríamos tentados, esta vida sería peligrosa y dolorosa, y si no lográbamos superar esto, no alcanzaríamos la exaltación (o sea vivir con nuestros Padres Celestiales otra vez). A causa de los pecados, que como mortales cometeríamos inevitablemente, era necesario tener un redentor para que pudiéramos arrepentirnos. Lucifer, uno de los hijos espirituales de Dios, dijo que él quería ser el redentor. El prometió salvar todos los hijos de Dios pero a cambio de eso quería todo Su honor y toda Su gloria para si mismo. Dios escogió a su primogénito para ser el redentor del mundo y para efectuar la expiación. Lucifer se enojó cuando no fue escogido y declaró la guerra contra Dios y Jesucristo. La tercera parte de todos los espíritus estuvieron del lado de Lucifer. El Padre Celestial ya había escogido a Jesucristo, conocido como Jehová en el antiguo testamento, para ser el Salvador. El vendría a esta tierra para sacrificar su vida y tomar sobre sí los pecados de todo el mundo para dar una oportunidad al hombre de regresar con Dios.

La Guerra en los Cielos

Después de esto, hubo una gran Guerra en los Cielos, Lucifer y sus ángeles pelearon y perdieron y sus seguidores fueron echados del cielo, después de esto, Lucifer llegó a ser lo que conocemos como el diablo. A Lucifer y a sus seguidores se les negó la oportunidad de obtener cuerpos físicos. Lucifer por este resultado quiere que todos sean miserables como él y goza cuando caemos en tentación. Es por esto que podemos saber que todos los que nacen en la tierra escogieron seguir el Plan de Dios, ya que han obtenido cuerpos físicos.

Pre-Ordenación

Otros acontecimientos ocurrieron en la pre-existencia que han tenido un impacto importante en este mundo. José Smith enseñó que todos los profetas, apóstoles y otros líderes que han servido en el mundo fueron pre-ordenados a estas posiciones antes de venir a esta tierra. Esto significa que ciertas personas, quien el Libro de Abraham describe como «nobles y grandes» fueron escogidas para misiones especiales en este mundo. Entre estas podemos saber que se encontraban profetas, apóstoles, la casa de Israel, y especialmente el Salvador. Cada uno de nosotros al dejar esta vida premortal pasamos por un velo que se llama el velo del olvido. Al pasar por este velo hizo que nos olvidáramos todo lo que ocurrió antes de esta vida y el conocimiento que teníamos. ¿ Podría ser una tierra de probación si tuviéramos el conocimiento perfecto del bien y el mal y pudiéramos recordar estar en la presencia de Dios? Al olvidar estas cosas creo nuestra dependencia de la Fe y el Espíritu Santo. Revelación moderna que se encuentra en Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio, es donde los mormones obtienen información mas explícita sobre la vida antes de nacer, sin embargo en La Biblia también se mencionan algunas insinuaciones de una vida premortal, por ejemplo: Job 38:7 se refiere al regocijo de los hijos de Dios cuando el mundo se creó, Jeremías 1:5 menciona que Jeremías fue escogido como un Profeta antes que naciera. Juan 9:1 se refiere a un hombre que nació ciego y los discípulos le preguntaron a Jesús si había sido el hombre quien había pecado o sus padres, Jesús respondió que había nacido así por un propósito de Dios, esto hacer ver que creían en una preexistencia. Judas 1:6 se refiere al primer estado, que implica que debe haber un segundo estado. Sin embargo, los mormones aparte de estas escrituras confían en la revelación moderna de sus profetas vivientes.

Regrese al Plan de Salvación

7 Responses to Vida Premortal

  1. irvin dice:

    esto me parece muy interesante… quede impactado !!

  2. nibaldo ojeda dice:

    esta es la iglesia mas perfecta sobre la fas de la tierra es la unica iglesia fundada sobre apostoles y profetas vivientes y reveladores como en la antiguedad por que jesucristo es hoy ayer y para siempre …

  3. yuly dice:

    Jesucristo siendo Dios fue el hombre mas humilde entre nosotros y no anduvo con arrogancias y dijo que ninguno tenga mas estima de si mismo de lo que es y el único perfecto es EL Señor, que todas las iglesias sean un solo cuerpo en Cristo… esa es la iglesia perfecta y que sean dirigidos por el Espíritu Santo para GANAR UN ALMA MAS PARA CRISTO

    • Ricardo dice:

      Yuly parte de lo que dices es cierto, pero cabe destacar que una Iglesia Cristiana que no tiene la autoridad debida no es con Dios porque no tiene su autoridad, a lo que nos referimos con que es la mas prefecta sobre la tierra es a que es la unica que cuenta con la autoridad del Sacerdocio y de la totalidad el evangelio, no es arrogancia solo defendemos lo que pensamos.

  4. martha dice:

    cada día y con las experiencias que nos da la vida, vida que NPC nos da la oportunidad de disfrutar, no tengo ninguna duda que los principios que en esta iglesia se enseñan, son verdaderos y lo unico que buscan que que el hombre sea feliz, honesto y desarrolle talentos, habilidades,principios y refuerce habitos que le ayuden a vivir de una forma sana y repito feliz que se ame, ame al Padre y por ende amara y respetara a todo genero humano. sé sin ninguna duda que es perfecta y se establece de acuerdo a lo que Jesucristo establecio.

  5. joseph manuel dice:

    jesucristo fue el hombre mas bueno y hu milde del mundo que hizo milagros yel esta en el cielo esperandonos.

  6. oscar david dice:

    la verdad que es importante saber de donde venimos para saber quienes somos y por que estamos aqui, sin propositos no se alcanza el exito espiritual, es el camino a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.