Ataques en línea contra el mormonismo y ‘síndrome de la fe sacudida’

mayo 27, 2014 • Uncategorized • Views: 3182

La era digital da un nuevo significado a la frase «poder para el pueblo». Las personas ya no tienen que esperar al noticiero de la noche o el periódico para encontrar información. Todo esto está disponible a cualquier hora, de día o de noche, a través de Internet, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles y ordenadores. Y ya no son los medios de comunicación la única fuente de información. Cualquier persona que tenga acceso a Internet tiene una voz para difundir sus creencias y opiniones en imagen, vídeo y palabra escrita. El conocimiento es poder, y también lo es la capacidad de difundirla. Y el poder está en las manos del pueblo.

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a veces inadvertidamente llamada la Iglesia Mormona, el internet presenta tanto oportunidades como desafíos. Las oportunidades para compartir el evangelio en línea son muy amplias. Los retos se presentan en la forma de manejar la desinformación y las mentiras abiertas y, a veces, tratar de averiguar qué información es verdadera, cuál es engañosa y cuál es simplemente falsa. Esto ha dado lugar a lo que algunos llaman «síndrome de la fe sacudida», donde los fieles miembros de La Iglesia de Jesucristo están expresando dudas después de leer algo en línea. El problema y la respuesta es la misma: más conocimiento. La diferencia radica en dónde lo buscas.

 ‘Síndrome de La fe sacudida’: también conocida como una Prueba de vuestra fe

Aunque mucho se está diciendo del «síndrome de la fe sacudida» esto no es un fenómeno nuevo. Desde el comienzo de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, la gente se ha desencantado con la Iglesia, sus doctrinas o enseñanzas, o sus líderes. Su fe ha sido sacudida. Lejos de condenar a aquellos que luchan con una prueba de fe, líderes de La Iglesia de Jesucristo han respondido con compasión. Elder Neil L. Andersen, apóstol del Señor Jesucristo, dijo:

La ofensa viste muchos trajes y continuamente encuentra la forma de entrar en escena. Nos desilusionan personas en las que creemos; tenemos dificultades inesperadas… nos preguntamos sobre un punto doctrinal; nos enteramos de algo que se dijo desde el púlpito de la Iglesia hace 150 años y que nos molesta… Podrían ser cientos de cosas, cada una de ellas muy real para nosotros en el momento. [1]

Estos eventos pueden sembrar semillas de duda en los miembros fieles de la Iglesia de Jesucristo. Somos enviados a la tierra para ser probados, para ver si vamos a seguir a Jesucristo en todas las cosas, no importa lo que pase. Las pruebas de nuestra fe son un aspecto integral de este plan. El apóstol Pedro escribió: «no os asombréis del fuego de prueba que os ha sobrevenido para poneros a prueba, como si alguna cosa extraña os aconteciese» (1 Pedro 4:12). Todos debemos esperar estas pruebas de fuego, pero también tenemos que entender cómo reaccionar ante ellas. Élder Andersen dijo:

Esas pruebas de fuego tienen como fin hacernos más fuertes, pero tienen el potencial de disminuir o incluso destruir nuestra confianza en el Hijo de Dios y debilitar nuestra determinación de guardar las promesas que le hemos hecho. Muchas veces, esas pruebas están camufladas, lo que dificulta que podamos reconocerlas. Se arraigan en nuestras debilidades, nuestras vulnerabilidades, nuestras susceptibilidades o en aquellas cosas que para nosotros son importantes. Una prueba real pero manejable para una persona puede ser una prueba de fuego para otra.

¿Cómo permanecen “firmes e inamovibles” durante una prueba a su fe? Se concentran en las cosas específicas que edificaron su núcleo de fe: ejercitan fe en Cristo, oran, meditan en las Escrituras, se arrepienten, guardan los mandamientos y prestan servicio a los demás.

Cuando se enfrenten a una prueba a la fe, no importa lo que hagan, ¡no se alejen de la Iglesia! El distanciarse del reino de Dios durante una prueba a la fe es semejante a salir de un refugio subterráneo en el preciso momento en que se aproxima un tornado. [2]

Y haríamos bien en seguir el consejo del élder Jeffrey R. Holland, apóstol de Jesucristo, quien dijo:

Ésta es una obra divina en marcha… de modo que por favor no se preocupen demasiado si de vez en cuando surgen problemas que se tienen que analizar, comprender y resolver. Los problemas surgen y se tendrán que resolver. En esta Iglesia lo que sabemos siempre prevalecerá sobre lo que no sabemos; y recuerden que en este mundo, todos debemos andar por medio de la fe. [3]

Considere la fuente y aférrese a lo que ya conoce

La prueba de fe para una persona puede comenzar con la lectura de información que critica a la Iglesia de Jesucristo o de sus doctrinas, pero puede terminar buscando la fuente de la verdadera doctrina y la instrucción divina: el Salvador y Sus enseñanzas. Las Escrituras enseñan: «todo lo que es bueno viene de Dios; y todo lo que es malo, del diablo procede» (Alma 5:40 en el Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo y una escritura que acompaña a la Biblia). Las Escrituras también nos enseñan a «buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe» (Doctrina y Convenios 88:118, Doctrina y Convenios es un libro de revelaciones modernas). Hay una razón por la que se nos aconseja estudiar «fuera de los mejores libros» ya que nos permitirá tener el Espíritu de Dios a medida que estudiamos y aprendemos. La misma información se presenta en diferentes formas puede tener muy diferentes efectos. Uno puede fortalecer nuestra fe en Dios y Sus profetas, y el otro puede destruirlo si lo permitimos. Élder Holland aconsejó:

En momentos de temor o duda, o en tiempos de dificultad, mantengan la fe que ya han cultivado, a pesar de que esa fe sea limitada… Cuando lleguen esos momentos y surjan los problemas, y la resolución de esos problemas no sea inmediata, aférrense al conocimiento que ya tienen y manténganse firmes hasta que reciban más conocimiento. [3]

En la celebración de lo que sabemos, tenemos que mirar a las fuentes que podemos confiar. Aunque los críticos han acusado a los líderes de La Iglesia de Jesucristo de ser reservados, este no es el caso. De hecho, John W. Welch, profesor de derecho y editor en jefe de la revista académica BYU Studies en la Universidad Brigham Young, escribió:

…Muchas personas sienten que ciertos temas han sido dejados en la oscuridad. BYU Studies puede arrojar algo de luz sobre estos temas. Si bien nadie tiene todas las respuestas a todas las preguntas, el sitio BYU Studies, junto con muchos otros recursos y publicaciones, están ahora fácilmente disponibles para proporcionar muchos tratamientos bien investigados y escrito sobre temas de interés actual. Invitamos a la gente a familiarizarse con este sitio. Puede ser muy útil.

La revista BYU Studies Quarterly se ha publicado durante más de 54 años. Cada edición ha sido innovador, artículos rigurosos acerca de la historia mormona, escrituras, documentos y temas de una amplia variedad de disciplinas académicas.

En lugar de tratar de encubrir la historia de la Iglesia de Jesucristo en los tiempos modernos, los investigadores de BYU están poniendo los acontecimientos en el contexto en que se produjeron. La historia no se desarrolla en el vacío. Usted tiene que entender lo que está sucediendo alrededor de las personas para comprender plenamente el qué, cómo y por qué sucedió algo.

 ‘Señor, Creo; Ayuda mi incredulidad’

En las pruebas de nuestra fe, debemos comenzar con lo básico, lo que sabemos y lo que creemos. Si no nos mantenemos fieles a los conceptos básicos, el Salvador no puede añadirse a ellos. Élder Holland continuó:

Cuando lleguen los problemas y surjan las dudas, al tratar de adquirir fe, no comiencen expresando lo mucho que no tienen, empezando, por así decirlo, a partir de su “incredulidad”. ¡Eso es hacerlo más difícil, como rellenar un pavo por el pico! Permítanme aclarar este punto: No les estoy pidiendo que finjan tener una fe que no tienen; les estoy pidiendo que sean fieles a la fe que sí tienen. A veces actuamos como si una sincera declaración de duda fuese una mayor manifestación de valentía moral que una sincera declaración de fe. ¡No lo es! De modo que recordemos el claro mensaje de este relato de las Escrituras: Sean tan francos en cuanto a sus dudas como tengan que serlo; la vida está llena de dudas sobre un tema u otro; pero si ustedes y su familia desean ser sanados, no permitan que esas dudas impidan que la fe produzca el milagro. [3]

El conocimiento es poder, pero también lo es la fe. Y ambos son necesarios para que progresemos. A veces tenemos que caminar por la fe, la celebración de las cosas que sí sabemos hasta que recibamos una mayor comprensión de las cosas que no hacemos. Al hablar de la fe y la duda, Elder Holland se refirió a la historia de un hombre que buscó la ayuda del Salvador para bendecir a su hijo, que estaba enfermo. Jesús le dijo al padre: «Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Y de inmediato el padre del muchacho clamó, diciendo: Creo; ayuda mi incredulidad» (Marcos 9:20-24). Élder Holland enseñó acerca de este padre y su hijo:

Fue en referencia a este preciso incidente, este milagro específico que Jesús dijo: “…si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”6. La cantidad de fe que tengan o el grado de conocimiento que posean no es lo que importa; es la integridad que demuestren hacia la fe que ya tienen y hacia la verdad que ya conocen. [3]

Así que cuando las pruebas de fuego de fe vienen, y vendrán, debemos estar dispuestos a aferrarnos a lo que sabemos, y no permitir que las dudas nos abruman. Las pruebas de fe vienen de todos los tamaños y paquetes. Una prueba manejable para una persona puede ser una dura prueba para todo lo que cree otra. Tuve una de esas pruebas. Mientras que otros parecían sobreponerse rápidamente más allá de un determinado evento, yo tuve que ponerme de rodillas por el incidente. Fue una dura prueba de mi fe y de todo lo que pensé que creía, incluso si nuestro Padre Celestial realmente me amaba. Fue sólo aferrarse a lo que yo sabía que era verdad, lo que yo era capaz de trabajar a través de mi dolor y angustia de alma. Y para ser honesta, esto no ha terminado. Simplemente se hace más fácil de manejar. Las pruebas de nuestra fe son así, hacen temblar la tierra, las experiencias dolorosas que literalmente nos hacen doblar nuestras rodillas. Si tenemos la oportunidad, mientras que de rodillas, para buscar al Señor, nuestras respuestas llegarán-a través del estudio, por la fe y por la celebración en lo que sabemos, por lo que el Señor puede agregar a ella.

lmontague – has written 13 posts on this site.Imontague
Soy una esposa y madre de 4 hermosos hijos en un pequeño pueblo en las montañas de Idaho. Nosotros esquiamos en familia durante el invierno y acampamos, pescamos, y vamos a la playa en el verano. Soy una miembro de toda la vida de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y estoy agradecida por el Salvador y las bendiciones del Evangelio en mi vida.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.