Seminario para jóvenes mormones abordará la poligamia

abril 26, 2015 • Acerca de los mormones, Jóvenes mormones • Views: 3934

Para mi ha sido una experiencia dulce el conversar con mi hijo sobre sus impresiones al estudiar este año Doctrina y Convenios en seminario, como cuando a su edad leí por primera vez ese libro.

Al mismo tiempo, fue una lucha para mi el entender o que estaba viendo como un mezcolanza de conceptos unidos en las secciones, pero esa no ha sido la experiencia de mi hijo. Puede ser debido al nuevo currículum de seminario, el cuál incorpora no solo explicaciones del texto, sino también la historia detrás de las revelaciones.

La mayoría de los padres verían el cambio como una jugada en la dirección correcta, considerando los llamados de la Iglesia a ser más transparentes sobre su historia y a clarificar la doctrina, pero estos han traído una controversia sorprendente. Este nuevo currículum trae la conversación los temas difíciles y prevalentes de las redes sociales al salón de clases. Algunos han comparado este movimiento con abrir una lata con gusanos, pero es mejor compararlo a una vacuna. El pinchazo puede doler en un principio, pero podrá prevenir enfermedades mucho peores después.

Los maestros de seminario solo se les da una hora para enseñar estas doctrinas profundas y aspectos difíciles de la historia, por lo que como padres podemos ayudar a nuestros hijos al estudiar las lecciones de seminario junto con lo la página de Temas del Evangelio y Revelaciones en Contexto. Estos recursos en línea proveerán información adicional que no está necesariamente incluida en las lecciones de seminario.

Revelaciones en Doctrina y Convenios

Al analizar cómo Doctrina y Convenios es diferente a otras escrituras y cómo fue compilada puede ayudar a que se entienda mejor. El apóstol Orson Pratt explicó el proceso por el cual el Profeta recibió estas revelaciones, destacando que “José… recibió las ideas de Dios, pero vistió esas idea con las palabras que venían a su mente”.

Mientras el Profeta compilaba el Libro de Mandamiento, el que más tarde llegó a ser Doctrina y Convenios, a veces combinaba muchas revelaciones en una sola sección y revisaba las palabras de la dictado original para reflejar luz y conocimiento adicionales que había recibido con el tiempo. El presidente Wilford Woodruff declaró una vez que “José estaba lleno de revelación”, pero que no toda esa revelación era relevante para la membresía en general.

Cada sección de D. y C. tiene una historia. A veces las revelaciones llegaron como una respuesta a una pregunta que José Smith le había hecho al Señor, en otras ocasiones llegó durante eventos importantes como en la dedicación del Templo de Kirtland, y aún otras fueron recibidas ante la petición de los deseos individuales de saber la voluntad de Dios para sus vidas. El entender las historias de tras de las revelaciones es crítico para entender el significado de las palabras en las mismas revelaciones.

D. y C. 132

Durante el mes de abril, la mayoría de los alumnos de seminario (en el hemisferio norte) estudiarán D. y C. 132, una de las secciones más difíciles de entender en Doctrina y Convenios. Cuando ellos estudien esta sección, no se les enseñará solamente la doctrina sino también el contexto histórico en el cual fue recibida esta revelación. Los padres querrían revisar la lección de seminario y analizarla con sus jóvenes.

La historia detrás de D. y C. 132 penetra y dicta el contenido de esta revelación en una medida que pocos lectores se dan cuenta. El apóstol Joseph F. Smith comentó en 1878 sobre el contexto del dictado de D. yC. 132:

Cuando la revelación fue escrita en 1843 tenía un propósito especial, por petición del patriarca Hyrum Smith y no fue designada para que saliera a toda la Iglesia y el mundo. Es más probable que si hubiera sido escrita con el objetivo de que saliera como doctrina de la Iglesia, hubiera sido presentada de alguna manera diferente. Hay alusiones personales [Emma Smith específicamente] contenidas en una parte de la sección las cuales no son relevantes para el principio en sí, sino que para la circunstancia en que fue necesario que se escribiera en ese entonces. José Smith declaró expresamente el día en que la escribió, que había mucho más conectado con la doctrina que sería revelado en el debido tiempo, pero esto era suficiente para la ocasión y que bastaba por ese momento.

José y Emma Smith experimentaron los tiempos más tumultuosos de su matrimonio durante el verano de 1843. El familiarizarse más con lo que estaba pasando en sus vidas será de ayuda para que el lector entienda mejor los diferentes temas analizados en esta sección. Mucho tiene que ver directamente con los desafíos que José y Emma estaban experimentando en ese momento. De hecho, los versículos finales advierten a los lectores que la doctrina presentada está incompleta, pero que era suficiente para satisfacer las preocupaciones de Emma.

Malentendidos comunes sobre los significados

La sección 132 no es siempre es destacada como una de las secciones favoritas de los miembros por los conceptos difíciles y el fuerte lenguaje que contiene en sus 66 versículos. Considerar el contexto dará claridad cuando a menudo hay confusión y malentendidos en el texto.

Por ejemplo, la poligamia fue mandada entre santos selectos al momento que se dio esta revelación. Parte de esta sección se refiere al matrimonio plural, pero el matrimonio plural y el matrimonio eterno no la misma cosa. Un pareja monógama recta recibe las mismas bendiciones de las exaltación como un matrimonio polígamo recto en el nuevo y sempiterno convenio cuando son sellados por la debida autoridad.

A causa de la referencia al matrimonio plural como mandamiento en esta sección, alguno se preguntan si la poligamia será ordenada en el reino celestial. Esta sección no dice que así será ni ningún profeta ha declarado si tal fuera el caso. Solo sabemos de que en un momento la poligamia fue ordenada en la tierra para todos los creyentes y eso fue entre 1852 y 1890. Se nos dice en el versículo 19 que las bendiciones de un matrimonio eterno recto incluyen “la exaltación y gloria en todas las cosas”, lo cual suena a que seremos felices en nuestra existencia con todo lo que eso conlleva. El entenderlo esta sección como una poligamia eterna sería especulación.

El dictar esta revelación, José Smith usó el lenguaje tradicional sacado de la Biblia del Rey Santiago, lo que parecería un poco extremo hoy en día y chocante para muchos. La repetido uno de “destruido” es particularmente desconcertante. El diccionario Webster de 1830 da varias definiciones para “destruir”, pero la que se aplica mejor a D. y C.132 es “provocar un cese; poner fin a”. Cuando se le dijo a Emma que sería destruida si no obedecía, no significaba que ella literalmente moriría de una manera dramática sino que ella sería considerada transgresora y no sería elegible para las bendiciones de la exaltación.

Para aquellos alumnos que se preocupan por Emma, se pueden tranquilizar al saber que aunque ella tuvo problemas con la práctica del matrimonio plural, Emma también testificó a Mary Jane Woodward de que éste era un principio correcto. El matrimonio plural fuer correcto en el momento en que fue ordenado. La monogamia es correcta ahora y ha sido la norma desde que el presidente Wilford Woodruff emitió el Manifiesto en 1890.

Las familias eternas

Aunque la sección su dirigida a Emma, hay una preciosa doctrina contenido es estas páginas que no se encuentran en ninguna otra parte de nuestras escrituras. Se refiere a la creación del matrimonio eterno a través del nuevo y sempiterno convenio del evangelio, la más celestial de las doctrinas de la Restauración. La promesa de la perpetuidad de las familias más allá de la muerte provee esperanza y motivación para guardar los mandamientos de Dios en esta vida. Es esta la doctrina que es aplicable a nuestros adolescentes en estos días y solo se encuentra en D. y C. 132.

Como padre de un alumno de seminario, estoy agradecido de que la Iglesia haya revisado su currículum de seminario para referirse a las doctrinas difíciles y la historia controversial, lo que ha sido criticado por ser evitadas en el pasado. No hay temas fáciles de discutir o entender, pero el evitarlos no hará que se vayan. El aprender juntos como familia, con la ayuda de los recursos compilados por la Iglesia, nos ayudarán a todos nosotros a llegar a un mejor entendimiento de D. y C. 132.

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2 Responses to Seminario para jóvenes mormones abordará la poligamia

  1. humberto enrique mora rios dice:

    Ha sido de mucha importancia este Seminario en estos momentos y ojala buenos mastros de Seminario enseñen a nuestris hijos estas verdades del evangelio restaurado y esos jovenes del mañana puedan defenderla con conocimiento y fe.

  2. Mencía dice:

    Echo en falta un corrector de textos. Hay frases que no se entienden bien. Quizás porque han traducido o escrito el artículo con prisas.

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