Gran Apostasia

La Gran Apostasía

Ascension de Jesus Mormon

Hay muchas religiones Cristianas sobre la faz de la tierra, y al parecer siguen multiplicándose. En el Mormonismo se enseña que después de la ascensión de Jesucristo la Iglesia empezó a decaer a causa de disensiones internas, por la persecución, y la muerte de los apóstoles.

Sin dirección, revelación, o sacerdocio, la Iglesia cayó y surgieron muchas diferentes iglesias. En La Iglesia Mormona y en las escrituras (incluyendo la Biblia) a esto se le llama la Gran Apostasía. Al ocurrir este acontecimiento muchas diferentes enseñanzas surgieron cada una con parte de la verdad tratando de rescatar lo que se había perdido. La Biblia explica lo siguiente:

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.


Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,


el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.


¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?  Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.


Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio
(2 Tes 1:1-7.)

El Apóstol Pablo explica en estos versículos que Jesucristo no regresaría por segunda vez hasta que hubiera una apostasía. Y que se manifestara Satanás el Hijo de Perdición, haciéndose pasar como Dios. Esto significa que Satanás aprovecharía para causar confusión haciendo muchas Iglesias para confundir al género humano, haciéndose pasar como Dios para que el género humano se alejara de la verdad de Dios. Al perderse la Iglesia se perdió también el sacerdocio, la autoridad de Dios para efectuar las ordenanzas salvadoras, ya que no hubo a quien transmitirlo. Jesucristo estableció Su Iglesia con Doce Apóstoles. Jesucristo teniendo la autoridad, les impuso las manos y les dio la autoridad del sacerdocio. Y así se les fue dando a los miembros fieles y dignos de la Iglesia. Cuando Jesucristo murió, los que tenían la autoridad fueron a otras tierras para predicar el Evangelio. Poco a poco fueron rechazados y los miembros de la Iglesia fueron alejándose de la verdadera doctrina de Jesucristo y fueron creando sus propias doctrinas. También los Apóstoles empezaron a ser perseguidos y muertos uno por uno. Estas dificultades que los miembros de la Iglesia primitiva de Jesucristo y los apóstoles pasaron, se pueden encontrar en el Nuevo Testamento. Al final, los que tenían la autoridad para conferir el poder a otros murieron. Esta cadena se rompió y no había nadie que tuviera la autoridad del sacerdocio.

Aun sin los apóstoles, los miembros de la Iglesia con buenas intenciones trataron de seguir la Cristiandad, pero no había nadie autorizado para recibir revelación, ni nadie que tuviera el sacerdocio. Sin la guía y revelación de Dios el hombre tuvo que depender de su propia sabiduría para interpretar las escrituras y guiar la Iglesia. Aunque tuvieran buenas intenciones se fueron alejando más y más de la doctrina verdadera de Jesucristo. Esto creó falsas doctrinas y ordenanzas y creó mucha confusión del plan y la naturaleza de Dios.

Tal como un espejo quebrado, los fragmentos de la Iglesia de Cristo fue todo lo que quedó, y estos fragmentos se mezclaron con prácticas paganas o prácticas de otras religiones. El mundo cayó en la apostasía, lo cual significa que la verdad completa del evangelio no se encontraba en la tierra. La apostasía viene del significado griego de la palabra «rebelión». Aunque la Iglesia se había perdido por completo, Dios no se olvidó de Sus hijos. Él los guiaba e inspiraba a progresar lo más posible sin la organización de la Iglesia. En la Iglesia Mormona se enseña que los reformadores religiosos fueron guiados por Dios para que se preparara el camino para la restauración del Evangelio. La Biblia enseña que la Iglesia de Jesucristo sería restaurada,

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;


a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo
(Hechos 3:19-21.)

Esta restauración vino por medio de José Smith. En la primavera de 1829, al traducir El Libro de Mormón, José Smith y Oliverio Cowdery fueron visitados por mensajeros celestiales que restauraron El Sacerdocio, la autoridad para actuar en el nombre de Dios. La Iglesia de Jesucristo se restauró oficialmente en 1830, con el nombre de La Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida como Los mormones, o la Iglesia Mormona). Se escogieron de nuevo apóstoles, y las verdades del Evangelio y las ordenanzas y de nuestro Padre Celestial fueron restauradas.  De nuevo se encuentran profetas y apóstoles en la tierra con la autoridad de Dios, y la Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada  “en preparación para la segunda venida de Jesucristo.”

12 Responses to Gran Apostasia

  1. ROSA dice:

    pero ahora tenemos un mejor sacerdocio, no en la tierra sino en la inmediata presencia de Dios quien ofrecio su propia sangre y no la de los animales por el sacrificio del pecado. Y Hebreos declara: Hebreos 4:14 Por tanto teniendo un gran sumo sacerdote que traspaso los cielos, Jesus el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesion. Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo segun nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 4:16 Acerquemonos, pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Dios no nos abandono y nos dejo a la deriba como barco sin timon; por el contrario establecio un mejor orden sacerdotal a traves de su Hijo quien esta sentado a su derecha y desde ahi intercede por todos nosotros y cumpliendo con las demandas de la ley, llevando su perfecta sangre eficaz y con una sola sangre limpiar a toda la humanidad de sus pecados.

  2. Juan Meneses dice:

    No existe eso de «mejor Sacerdocio»…
    Hechos 5:11-14 dice: «Acerca de esto tenemos mucho que decir y difícil de explicar, por cuanto os habeis hecho tardos para oir – porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo. tenéis la necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habeis llegado a ser tal (es) que teneis necesidad de leche y no de alimento sólido…»

    Si el Sacerdocio no estuviera en la tierra, ¿Se hubieran restaurado las doctrinas de Salvación? Doctrina de fe, arrepentimiento, bautizmo, imposición de manos para la recepción del Don del Espíritu Santo, conferir el Sacerdocio…………………. (Hebreos 6:1-2)
    Claro que no, es más, en los tiempos de apostasía, tiempos de oscuridad espiritual, tiempos de muchisima confusión, y contensión entre las sectas religiosas de aquel entonces no se practicaban todas las ordenanzas, ¿porque? Porque no había la autoridad o autorización de Dios (El Sacerdocio – Poder que Dios da a los hombres para actuar en su nombre ), Mismo Pablo siguió diciendo «Y esto haremos, si en verdad Dios lo permite»
    Dios no iba a permitir que se realicen ordenanzas o se enseñara su verdadera doctrina sin su autorización, o sin la presencia de una persona autorizada, o en otro caso, cuando las personas «ignorando la justicia de Dios, procurando establecer la suya propia, no se sujetan a la justicia de Dios» (Rom 10:1-3) en otras palabras, cuando se apartan de la verdad.
    La verdad es que no se puede decir: «Yo tengo una biblia y les leeré las escrituras, seré su líder» Cuando bien claro en Hebreos 5:4 dice: «Nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón» Y los demás profetas.
    Como dijo David: «Sin profecía (profetas), el pueblo se desenfrena» (Proberv. 18:22)

    En resumen, Dios escoje a hombres a quienes Él otorga o confiere su autoridad, la autoridad del Sacerdocio, por el medio del cuál, ellos, pueden enseñar a los hombres acorde a la voluntad de Dios, mas no acorde a su propio entendimiento o sabiduría, de ser así, estaríamos cayendo nuevamente en apostasía, cuando todos enseñan lo que mejor les parezca.
    Por esta razón es muy importante que el Sacerdocio permanezca en la Tierra, para que por medio de este Sacerdocio se puedan realizar las ordenanzas que todo ser humano necesita para poder entrar al Reino de Dios, esto es la Vida Eterna.

  3. Elias dice:

    creo que la explicacio dada arriba es bastante clara pero la idea no es atacarse ni oenderse la idea es enseñarse y aprender porque el que lea entienda ,la biblia nos enseña muchas cosas sobre la apostacia y la perdida de la verdad recuerden que el señor no hara nada sin que antes lo haga saber a sus siervos los profetas (amos 3:7)por esta misma razon y gracias a los registros de la historia de la humanidad sabemos que los profetas sobre los cuales deberiamos estar edificados fueron muertos y sin un fundamento seguro en la tierra (estando cristo en los cielos)sin que nadi nos trajera la revelacion y nos transmitiera la palabra por medio de la revelacion de cristo a sus siervos los profetas que creen que podria pasar con ese gente en plena persecucion y que podria pasar con su fe bueno el resultado fue la gran apotasia y la perdida de la verdad y del sacerdocio y que si eso no termino con la restauracion de su iglesia verdadera osea la iglesia de jesuscristo de los santos de los ultimos dias entonces de verdad tendriamos motivos para temblar y lamentar la venida del dia terrible que se habla en las escrituras .

  4. ISAIAS dice:

    DIOS TENGA MISERICORDIA DE MILES QUE ESTAN EN ENGAÑO SE ACERCA EL DIA QUE MILES DE PERSONAS DESAPARECERAN DE LA TIERRA (LA IGLESIA VERDADERA DE CRISTO) EN LOS DIARIOS SE DIRA MILES DESAPARECEN ….. ENTONCES MUCHOS LLORARAN SUFRIRAN CRISTO VIENE PREPARATEEEEEEEEEEEE

  5. nicolas marreros dice:

    soy nuevo converso y tOii aprendiiendo muxo y me falta muxo x aprender es lo maximo este evangeli ke conoci cambio mi vida por completo. Esta es la IGLESIA DE JESUCRISTO todo esto es cierto se ke el libro de mormon es otro testamento de JESUCRISTO

  6. siempre e creido que el homdre no tiene la postesta de tomar una autoridad sin primero tener el entendimiento:la apostacia era algo que tenia que pasar porque?por que. todas las personas no querian escuchar a los verdaderos profetas llamados por dios y aue pasa que era tamgrande la cituacion que nuestro padre tomo la determinacion de quitar a todas aquellas personas llamados profetas que tenian la autoridada de dios;por eso el esque pasaron tantos año en apostasia que nuevamente ellos tomaron la derteminacion de acudir a las escrituras y se efetuaron tantas religiones.en una ocasion jesus mateo 24:8-9-10-11 grandes calamidades precedaran a su segunda venida.entonces os para ser afligidos y os mataran;y sereis aborrecidos por todas las naciones por causa de mi nombre y muchos tropezaron entonces y se antregaran unos a otros y unos a otros se aborreceran y muchos falsos profetas se le vantaran y enseñaran a muchos

  7. Carlos Sánchez León dice:

    La restauración del Evangelio (Las Buenas Nuevas), fue predicha por profetas desde la antiguedad (Daniel 2:44; Miqueas 4:2; en el Nuevo Testamento lo encontramos en Hechos 3:21, entre otras tantas escrituras). Satanás cuyo único fin ha sido destruir el plan de Dios desde la preexistencia le ha sido difícil cumplir sus oscuros designios debido ha que siempre ha habido hombres inspirados por Dios, como son los profetas, que guian a los pueblos a través de los tiempos y en la modernidad.
    Por supuesto hay falsos profetas, como dice el Apostol Pablo «Salieron de entre nosostros, pero no eran de nosotros», estos son aquellos falsos predicadores que se envilecen en las camaras de televisión, los que se apropian del diezmo de su grey, los que practican lascivia entre sus miembros, los falsos sacerdotes que practican homosexualismo entre otras perversiones.

  8. Eddien Enrique Gonzalez Rodriquez dice:

    La apostasia se establecio cuando poco a poco comenzaron a matar los apostoles sobre la faz de la tierra Nuestro Padre Celestial quito su autoridad del sacerdocio aronico sacerdocio melquisedec sobre la faz de la tierra no habia revelacion comenzo establecerse diferentes iglesias que hay hoy en dia que las veo hoy en dia donde los diferentes sacerdotes interpretan los mismos pasajes de la biblia en diferentes formas diferentes ideas falsas comienza ha llegar la confuncion la agitacion al hombre le sucedio ha JOseph Smith cuando visito las diferentes iglesias porque tenia deseo de ser parte la iglesia verdadera sentio esa confussion y agitacion hassta que en su casa por la noche en su mesa estaba la biblia leyo un pasaje santiago 1:5 recibio la respuesta en vision hoy en dia hay muchas iglesias mucha confussion agitacion donde tienen iglesias sin profeta 12 apostoles la autoridad del sacerdocio aronico sacerdocio melquizsedec son revelacion visiones reales que vienen de Dios hay una iglesia ahora donde el diablo establecio la catedra donde los gay se casan.

  9. sandra vasquez de hasbun dice:

    soy algo nueva de pertenecer a la Iglesia de Jesucristo pero en tan poco tienpo he comprendido q mucho tienpo perdi me tarde mucho para llegar al iglesia y no me queda la menor duda q esta es la iglesia verdadera y estoy agradecida con el padre por haber restaurado el glorioso evangelio por medio de ese jovencito jose smith estoy contenta de ser parte de esta gran familia sud

  10. Olga lucia dice:

    Me siento muy agradecida con mi Padre Celestial por haberme dado la oportunidad de conocer su evangelio, y por hacerme participe de su maravilloso plan de salvación; ya que gracias a ello ,se con toda certeza que esta es la única iglesia verdadera sobre la tierra y que si soy fiel a los convenios que he hecho puedo llegar a estar en su presencia . También
    sé que el libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo y que el profeta Jose Smith fue un instrumento en las manos del señor para restaurar su evangelio nuevamente sobre la tierra y que Thomas S. monson es un profeta escogido por Dios .
    Este es mi testimonio en el nombre de Jesucristo, amén.

  11. jesus angulo rodriguez dice:

    Excelente la explicacion que algunos dan acerca de la verdad del evangelio es muy importante comprender estas cosas que nos ayudara a guardar el alma con diligencia y cuidarnos de las tentaciones del mundo a medida que cultivemos estas verdades en nuestra mente y corazon seremos totalmente convertidos existe un senor una fe y un bautismo y la iglesia del senor jesucristo ha sido nuevamente restaurada para que todos si queremos volvamos a vivir con dios como familias eternas.

  12. Pepe Mormón dice:

    Leen lo que están escribiendo? Están todos completamente locos de remate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.