Desde la ropa interior “mágica” hasta la poligamia, aclarando conceptos erróneos acerca de los Santos de los Últimos Días.
Escrito por Craig Harline y Samuel Castaño
Las opiniones expresadas aquí, aún cuando son sinceras, no son oficiales. Pero los dos autores son historiadores y mormones que desean que todos sepan estas cosas acerca de nuestra fe:
1. Algunos mormones quieren ser llamados «Santos de los Últimos Días», pero la mayoría acepta los adjetivos de SUD o «Mormón», que es mucho mejor que «seguidor de una secta» o «adoradores de Satanás.»
Los primeros mormones creían que no estaban reformando el protestantismo sino que estaban “restaurando» el cristianismo puro, ellos seguían el cristianismo del Nuevo Testamento (con una fuerte dosis del Israel del Antiguo Testamento). Se hacían llamar «santos de los últimos días» tanto para identificarse y distinguirse de los santos «de los primeros días» que fueron los primeros seguidores de Cristo.
«Mormón» (abreviatura de «Mormonita»), era como muchos otros apodos, alguna vez un insulto, pero la mayoría de los SUD hoy están de acuerdo con este término – siempre y cuando no sea precedido con adjetivos como «maldito» o alguna otra desagradable palabra.
2. Los mormones se consideran a sí mismos cristianos, incluso si una gran cantidad de otros cristianos los consideran herejes
Como la mayoría de las personas a los mormones no les gusta ser llamados herejes, y están absolutamente desconcertados de que muchos ni siquiera los consideran cristianos: el nombre de su iglesia es, después de todo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y hablan de Cristo constantemente.
Los mormones leen la historia cristiana diferente a los cristianos tradicionales: por ejemplo, ven su no-trinitario Dios en algunos escritos cristianos, y tenga en cuenta que el cristianismo primitivo era más diverso de lo que sugieren los credos. Pero también reconocen que tienen mucho en común con los cristianos tradicionales hoy en día. Taxonómicamente, se podría decir que el mormonismo es una Reforma de la Reforma protestante que añade algunas ideas muy Católicas-y—ortodoxas, todo mezclado con un pragmatismo americano que es más común y carismático y al que muchos protestantes se niegan a seguir.
3.EL libro “Bajo la bandera de los Cielos” es al mormonismo como El Código Da Vinci es al catolicismo.
Nos asombra cuántas personas piensan que han realizado la debida diligencia en aprender acerca de los mormones si leen sobre crímenes reales de aventura del escritor Jon Krakauer, Bajo la bandera del Cielo. Eso es como leer Vinci Code El Da de Dan Brown para aprender acerca de los católicos.
La historia mormona, como toda historia, tiene momentos inquietantes en abundancia. Pero también hay historias graves en abundancia en la actualidad, como la de John Turner, Brigham Young: Pionero y Profeta, o la masacre en Mountain Meadows, en el que se puede aprender sobre episodios preocupantes con cierta exactitud y contexto.
Nos asombra aún más que existan miles de personas que pretenden aprender sobre nuestra religión preguntando o recurriendo a otras religiones, nadie sabe mejor de nosotros que nosotros mismos.
4. A la mayoría de los mormones realmente nunca le gustó la poligamia.
Como parte del esfuerzo por restaurar incluso algunas de las piezas más extrañas del Antiguo Testamento, y para resistir la contracción de la familia en su pequeña forma nuclear moderna (entre otras razones), el fundador mormón Jose Smith introdujo la poligamia – «matrimonio plural» – en la década de 1830. La poligamia podría haber estado más o menos hasta que fue abandonada a principios del siglo XX, y fue presentada como un ideal importante de nuestra fe en la década de 1880. Incluso miles de creyentes hoy en día admiran el heroísmo de sus antepasados polígamos, pero la mayoría de los primeros mormones no les gustó, no práctico, y nos alegramos que esta práctica ya no forme parte de nuestras creencias.
Algunos grupos separatistas pequeños se sintieron traicionados y siguen practicando la poligamia, incluso hasta hoy (como se ve en HBO y en otros lugares), pero la iglesia principal ha descontinuado la poligamia hace más de un siglo. Preguntar a los mormones sobre la poligamia es como preguntar a los católicos sobre Galileo, a los protestantes sobre los juicios por brujería de Salem, o a los luteranos sobre el antisemitismo de Lutero – algunas partes de la historia de una fe se sienten extrañas para los creyentes de hoy.
5. Uno de los aspectos que despierta más curiosidad en el mormonismo – los templos y la ropa interior – son expresiones de la misión mormona para conectar a todos los seres humanos como parte de una familia gigante.
Los templos mormones son una explosión impresionante del pasado, con la liturgia desatada por el compromiso profético de fundador José Smith de la Biblia hebrea, el templo de Salomón, y las antiguas religiones misteriosas o poco conocidas, junto a algunos aspectos de la masonería. Las prendas religiosas y los rituales de las familias «sellamiento» y sacramentos como el «bautismo por los muertos» que son el corazón de la adoración en el templo tienen el propósito de reunir a personas que han sido separadas por el tiempo, la distancia y, en última instancia, la muerte.
La ropa interior ritual que muchos mormones usan, y que ha sido la fuente de gran interés en nuestra sociedad, en realidad tiene como propósito recordarles de las conexiones entre el cielo y la tierra, no sirven como una especie de ropa magia. Algunos mormones han contribuido a la desinformación sobre esta ropa sagrada que sirve como un recordatorio constante de nuestros lazos indelebles a todos los demás seres humanos – pasado, presente y futuro.
6. Los mormones son prácticos y generosos.
A pesar de su rica historia teológica, la mayoría de los mormones expresan su religión de maneras muy prácticas, sobre todo en el servicio directo, lo que explica que regularmente pasen hambre y ayunen una vez al mes. El secreto mejor guardado en Salt Lake City, sede mundial de la iglesia, no es la turística Manzana del Templo, sino la Manzana de Bienestar, a pocas cuadras de distancia, donde la Iglesia extiende un vasto imperio de asistencia, en el hogar y en el extranjero – no es exactamente la imagen que se espera de una iglesia que a menudo es asociada a los EE.UU. con una política liberal.
A nivel mundial, la iglesia a menudo ayuda, pero a nivel local, el bienestar es parte de la vida de la iglesia. Los mormones ayunan durante 24 horas una vez al mes y donan a un fondo para los pobres el dinero que hubieran gastado en alimentos. Ellos también son voluntarios en las fábricas de conservas y alimentos dirigidas por la iglesia, ayudan a la preparación de todo tipo de alimentos que se envían a los «Almacenes del Obispo» – que básicamente son tiendas libres de comestibles para los mormones en necesidad que tienen un vale de descuento del líder de su congregación local.
En casa, los mormones tienden a almacenar los alimentos como las ardillas, una práctica que una vez fue en preparación para “la gran tribulación”, pero ahora es más una práctica para prepararse para la pérdida de empleo o desastres.
7. La organización de la iglesia para las mujeres, la Sociedad de Socorro, es el motor que impulsa sus esfuerzos de socorro locales.
Fundada en 1842, la Sociedad de Socorro es una de las organizaciones femeninas más antiguas en los EE.UU. La relación entre el mormonismo y el poder femenino es complejo, con una rica historia y algunas tensiones actuales. Las mujeres mormonas del siglo XIX fueron ridiculizadas como débiles, pero ellas fueron las primeras mujeres a votar en los EE.UU., y algunas estudiaron medicina y derecho (e incluso defendieron a la iglesia contra la ley de Edmunds-Tucker, Ley de lucha contra la poligamia).
8. Su famoso código de la salud es una versión de Mormona del kosher judío o halal islámico.
Los Mormones siguen un código dietético llamado la Palabra de Sabiduría, que prohíbe el uso del alcohol, el tabaco, el café y el té. El código se desato más que nunca después que la poligamia terminó, es una forma en la que los mormones de mantienen algún tipo de identidad de grupo. Muchos mormones han visto la Palabra de Sabiduría como una política de salud de manera anticipada-a- su-tiempo.
Pero los observadores coinciden en que las funciones de este código son en su mayoría un dador de identidad, un kosher muy simplificado.
9. La mayoría de los mormones no son estadounidenses, y mucho menos de Utah.
Los Mormones de Utah representan una minoría en nuestra religión desde 1935, y los mormones americanos lo son desde 1996.
Al igual que con el cristianismo en general, los mormones están en el proceso de encontrar la manera de afrontar los retos de aumentar el internacionalismo, especialmente en el hemisferio sur. En qué medida la iglesia central influirá en la cultura local, o en qué medida la cultura local influirá en la iglesia central, es la gran pregunta para cualquier religión, pero si otras religiones globalizadoras ofrecen cualquier patrón, el efecto es seguro, ir en ambas direcciones y tener resultados inesperados y emocionantes.
10 Los mormones son conocidos por las sonrisas y la cooperación, pero pueden discutir entre ellos.
Los mormones pueden parecer inusualmente conformistas y homogéneos, especialmente en el oeste de los EE.UU., pero en general son un grupo muy diverso, incluyendo en sus opiniones. Hay discusiones sobre una gran variedad de temas, tanto profundas como no tan importantes, la raza, el feminismo, la homosexualidad y el matrimonio homosexual, la poligamia, la dieta, la educación sexual, la longitud de las faldas de las mujeres, el color de las camisas de los hombres, el vello facial, y mucho más.
Incluso han resistido a sus principales líderes: en contra de los deseos del Presidente de la iglesia Mormona Heber J. Grant, Utah emitió el voto que derogó la prohibición de muchas sustancias prohibidas por la iglesia, y durante los años 60 y 70, muchos Santos de los Últimos Días cuestionaron la política de la iglesia (abandonada en 1978) de excluir a las personas de afrodescendientes de adoración en el templo y ordenación.
Por lo general, las disputas se tratan de algún tipo de cambio: porque creen en la revelación continua y tienen un canon aún abierto de escritura que incluye no sólo la Biblia, sino también el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios, los mormones en teoría podrían ser más radicalmente abiertos de cambiar que cualquier otra religión. Pero en la práctica, pueden ser resistentes al cambio, sobre todo si el cambio propuesto parece estar impulsado por influencias externas.
Ahí es cuando comienza la discusión: ¿puede algún cambio en la cultura general reconciliarse con la fe? Es una cuestión compleja para las religiones. Al igual que todos ellos, los mormones tienen que encontrar algún tipo de unidad en la diversidad funcional para mantener a su comunidad en marcha, y sus tradiciones de comunalismo, de pragmatismo, y el enfoque en el servicio al darles una buena oportunidad para hacerlo.
Por cierto, soy correctora de estilo. Si puedo ayudar, no duden en decírmelo.
Agradezco que nada de lo antes dicho sea oficial. Busquen algo de tino para expresar sus ideas, caballeros.
FELICES FIES TAS NAVIDEÑAS LES DESEA LA HERMANA SILVIA A TODOS LOS HERMANOS DE CABO SAN LUCAS «FELICIDADES»