Mormonismo y el cristianismo: sentir cosas espirituales

marzo 18, 2013 • Uncategorized • Views: 3172

En la sociedad actual hay una línea indeleble entre lo espiritual y lo científico, pero esto no siempre fue así. Aunque muchos científicos hoy pueden decir que en el pasado era sólo la ignorancia lo que unía la ciencia y la religión, hay algunas personas involucradas en ambas que no vean enseñanzas contradictorias. Los críticos de la religión a menudo argumentan que, dado que no hay ninguna evidencia física de Dios, entonces debe ser que Él no existe. Este argumento es erróneo, ya que se asume que la única evidencia de un Ser Supremo debe ser medible y cuantificable a través de nuestros cinco sentidos. Los que han tenido experiencias espirituales significativas, sin embargo, saben con certeza que la ciencia moderna se burla de que haya un Dios. ¿Cómo pueden saberlo? A través de otro sentido, con la misma validez que los cinco que habitualmente discutimos, pero que es personal y espiritual.

oración-mormona63Las experiencias espirituales tocan el corazón y el alma de una persona de una manera muy real, muy personal. Es difícil encontrar palabras para describir estas experiencias, ya que no son, literalmente, de este mundo. Esto no quiere decir que toda experiencia espiritual implica visiones de ángeles o manifestaciones divinas, sino que simplemente significa que la sabiduría de los hombres está muy por debajo de la sabiduría de Dios. Él no se expresa de la misma manera en que lo hacemos el uno con el otro.

El presidente Boyd K. Packer, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia, que con frecuencia es mal llamada la «Iglesia Mormona») hizo una analogía convincente. Cuando fue enfrentado a un ateo obstinado que acusaba que el presidente Packer no podría, de hecho, saber que Dios existía, porque no podía describir cómo lo sabía, el presidente Packer respondió preguntando si el hombre había probado la sal. Cuando el hombre respondió afirmativamente, el presidente Packer pidió al hombre que le explicara cómo era su sabor. Las palabras le fallaron al ateo. El Presidente Packer explicó con calma que de la misma forma en que el hombre sabía a que sabía la sal, pero no lo pudo describir a otra persona, del mismo modo el propio presidente Packer sabía que había un Dios, pero no podía expresar con las palabras de los hombres cómo lo sabía. Eso no tuvo ningún efecto, sin embargo, en la certeza que él tenía de que Dios, de hecho, existe («La búsqueda de conocimiento espiritual«, Liahona, enero de 2007).

Todas las personas que han tenido experiencias religiosas se ven afectadas por esta pérdida de palabras para describir sus convicciones. Tomás de Aquino, después de intentarlo durante cientos de páginas para acabar con los detalles y las complejidades de la fe católica dijo a su amigo que una experiencia divina que tenía lo había afectado tanto que no podía escribir ni dictar más. «Yo he visto cosas que hacen mis escritos lucir como la paja», dijo.

Cuando se llega a esto, los que argumentan que no existe evidencia de la existencia de un Dios tienen igualmente poca evidencia que no hay Dios. Cuando el profeta Alma del Libro de Mormón, se enfrentó a un ateo argumentativo, dijo:

Ahora bien, ¿qué evidencia tienes de que no hay Dios, o de que Cristo no va a venir? Te digo que no tienes ninguna salvo tu propia palabra únicamente…

Mas he aquí, yo tengo todas las cosas como testimonio de que estas cosas son verdaderas; y también tú tienes todas las cosas como testimonio para ti de que son verdaderas; y ¿las negarás?

Tú has tenido bastantes señales; ¿quieres tentar a tu Dios? ¿Diréis, muéstranos a mí una señal, cuando tienes el testimonio de todos estos tus hermanos, y también todos los santos profetas? Las escrituras se ponen delante de ti, sí, y todas las cosas indican que hay un Dios, sí, aun la tierra y todas las cosas que están sobre la faz de ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo

Ya has tenido bastantes señales; ¿quieres tentar a tu Dios? ¿Dirás: Muéstrame una señal, cuando tienes el testimonio de todos estos tus hermanos, y también de todos los santos profetas? Las Escrituras están delante de ti; sí, y todas las cosas indican que hay un Dios, sí, aun la tierra y todo cuanto hay sobre ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo (Alma 30:40-44).

And when ye shall receive these things, I would exhort you that ye would ask God, the Eternal Father, in the name of Christ, if these things are not true; and if ye shall ask with a sincere heart, with real intent, having faith in Christ, he will manifest the truth of it unto you, by the power of the Holy Ghost.

Los Santos de los Últimos Días («mormones«) y otros cristianos creen que estas cosas son manifestadas a nuestros corazones por lo que ellos llaman el Espíritu, el Espíritu Santo. Este miembro de la Trinidad actúa como testigo personal a nosotros, lo que nos da la confirmación innegable de la realidad de Jesucristo y de las doctrinas y los principios de Su evangelio. Este testimonio es la única forma de obtener este conocimiento. No se puede probar por la lógica o estudio, estas cosas pueden ayudar a fortalecer ese testimonio una vez que se recibe.

Otro profeta del Libro de Mormón, Moroni, nos dio la fórmula necesaria para obtener este testimonio:

Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas. (Moroni 10:4-5).

Los que no tienen una convicción espiritual puede mirar las creencias espirituales de los demás y ofrecer información valiosa a los que practican la religión, pero nunca puede capturar las convicciones inefables de los que han ganado testimonios innegables a través del Espíritu Santo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita a todas las personas a obtener su propio testimonio personal de la divinidad y realidad de Jesucristo. Él es el Hijo de Dios. Él vive. Su muerte y resurrección hace posible que nosotros podamos volver a la presencia de Dios, si guardamos sus mandamientos y nos arrepentimos de nuestros pecados. El amor que Dios y Su Hijo tienen para usted es real. Ellos quieren que usted sea feliz y exitoso en las cosas que más importan. Este es el mensaje del Evangelio restaurado de Jesucristo.

Este artículo fue escrito por Doris White, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Recursos adicionales:

El Señor Jesucristo en el mormonismo

Basic Mormon Beliefs and Real Mormons

Creencias mormonas básicas y verdaderos mormones

La Santa Biblia en el mormonismo

 

Este artículo fue escrito por

dwhite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.